Diferencias entre SAP R/3, SAP Hana y SAP S/4Hana.

Diferencias entre SAP R/3, SAP Hana y SAP S/4Hana.

Vamos a introducirnos en la evolución de las diferentes versiones de SAP a lo largo de estos años.
Inicialmente SAP nos mostró a principios de los 90 su sistema ERP, el cual se comenzó a llamar SAP R/3, aunque más tardes se le fue modificando el nombre a SAP ERP o SAP ECC (Enterprise Central Component).

Originalmente SAP R/3 podía funcionar con diferentes bases de datos como por ejemplo Oracle, cosa que ha cambiado en la nueva versión S/4Hana.

Originalmente SAP ECC se ejecutaba desde el llamad SAP Gui, que era una rampa de lanzamiento, instalada y ejecutada desde un pc.

servidores
Hana es una adaptación backend de la base de datos de SAP que aumenta en gran medida la velocidad del proceso analítico y transaccional. Ahora SAP, utilizará una base de datos completamente propia, HANA.
Por lo tanto, cuando hablamos de SAP Hana, estamos hablando de la interfaz de SAP R/3, accediendo desde SAP Gui, pero con la nueva base de datos de SAP HANA.
Ahora sí, cuando hablamos de SAP S/4Hana, la cosa cambia.

reunion de oficina
S/4Hana es la versión más actual del software. Trabaja con base de datos Hana, pero a diferencia del anterior, también varía la rampa de lanzamiento.

Se ha añadido SAP Fiori como rampa de lanzamiento. Esta rampa puede ser utilizada desde otras plataformas, no necesariamente un PC, ya que se puede acceder a ella a través de un entorno Web o desde APPs.

Fiori es una interface más sencilla y basada en experiencia de usuarios, lo que hace que se pueda adaptar mejor a las exigencias y comodidades de los empleados.

servidores
SAP Gui sigue estando operativo, por lo que podremos acceder a nuestro entorno SAP desde ambas herramientas.
Desde el punto de vista Funcional, S/4 Hana ha eliminado ciertas transacciones, unificando algunos procesos para que se realicen desde el mismo lugar.

Actuantemente conviven tanto los entornos de SAP R/3 como los entornos SAP S4/Hana.

SAP inicialmente había estimado un soporte de SAP R/3 hasta 2025, pero ha ampliado el tiempo de Soporte hasta 2030 por lo que, hasta esa fecha, habrá empresas que puedan mantener la versión R/3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.