¿Qué es SAP CO (Controlling)?

Continuamos con más información acerca de este módulo de Controlling, que abarca el proceso de reparto, planificación y gestión de Costes, por lo que comúnmente se llamara Módulo de Costes o de Control.

Inicialmente SAP CO estaba integrado en el Módulo FI, por  lo que no era un módulo en independiente, sino que se denominaba SAP FICO, el cual también incluía el módulo de tesorería.

Con el paso del tiempo y la evolución del propio Sistema SAP ERP, fueron evolucionado tanto ambos módulos que finalmente se separaron, aunque es común que muchas consultoras sigan ofreciendo el soporte de ambos módulos de manera conjunta.

repartidor furgoneta

El principal objetivo de este Módulo es la de gestión planificación y análisis de Costes. Este proceso lo va a realizar con elementos, a los que SAP llama Objetos, como son Centros de Coste, Órdenes o Cálculos Basados en Actividades.

Aunque CO se centra en la parte de Gestión de Costes, no deja de lado la Gestión de Beneficios, para los que utiliza los elementos Denominados Centros de Beneficio, que podemos usar como objetos de imputación en las operaciones financieras.

Como podemos apreciar, la integración entre la parte financiera y analítica debe ser constante e instantánea. Para esta integración SAP ofrece las denominadas Clases de Coste, las cuales diferenciaremos entre las primarias, (Receptoras finales del Coste) y Secundarias.

poligono industrial

El módulo de Controlling nos permite analizar el proceso cada unidad de negocio en nivel analítico y nos va a permitir comprar en todo momento los resultados con las planificaciones o con años anteriores.

Esta gestión de Costes no sólo está estrechamente relacionada con el módulo financiero, sino que también está integrada con la parte de Ventas (SD) y compras (MM) a través de las imputaciones manuales o automáticas en los documentos de pedidos como Pedidos de Compra y Pedidos de venta.

Uno de los principales objetivos con el uso de este módulo es tener una base de información contrastada y fiable que nos apoye y ayude a la toma de decisiones, lo cual es posible gracias a la flexibilidad de esté módulo.

analitica

A su vez, el módulo de Gestión de Controlling está dividido en partes o submódulos, como, por ejemplo:

  • Tratamiento de Centros de Coste:
    • Gestión los Costes sobre Negocio: Procesos como la generación maestros CeCos, Parametrización de los tipos de CeCos, Creación de Esquemas de Reparto, Parametrización de imputaciones automáticas,…

 

  • Tratamiento de órdenes Internas:
    • Gestión de los costes y operaciones de Negocios de un proceso Concreto: Procesos como la generación maestros órdenes, Parametrización de los tipos de órdenes, Creación de Esquemas de Reparto,…

 

  • Tratamiento de la Contabilidad de Centros de Beneficios:
    • Gestión de los Centros de Beneficios: Procesos como la generación maestros CeBes, Parametrización de los tipos de CeBes, Parametrización de imputaciones automáticas,…

 

  • Tratamiento de Planificación y Análisis:
    • Gestión de la Planificación y Análisis: Carga de Presupuestos en SAP, Reportes de comparación Real – Planificado, Reportes de comparación Real con otros ejercicios, Creación de Querys,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.