¿Qué es un usuario final de SAP?

¿Qué es un usuario final de SAP?

Pasamos a describir ahora qué es un usuario final de SAP.

Como ya conocemos, SAP es un programa de gestión empresarial con estructura modal, basado en diferentes módulos, según las necesidades de cada sociedad.
La figura del usuario la definimos como la persona que va utilizar el sistema de manera periódica y generar registros reales, es decir, el usuario será quien creará pedidos, facturará, pagará, contratará, creará maestros …
Podemos diferenciar dos tipos de usuarios:

  • Usuario Final: Es, como hemos comentado, el responsable de las actividades habituales de la empresa.

 

  • Key User: Es un usuario con mayores conocimientos del proceso de negocio de la empresa. El Key User propondrá las diferentes metodologías a implementar y será, normalmente, el nexo de unión con el Consultor.

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Cuando hablamos de las funciones de un Usuario SAP, pueden ser muy diversas en función de la labor del usuario dentro de la empresa.
Para mostrar las diferentes funciones que podrá tender un usuario, vamos a describir los principales Módulos de SAP, y con ellos, las principales actividades en cada uno de ellos:

  • Módulo FI:
    Gestión del proceso Financiero. Procesos como la contabilización de documentos contables, Gestión de partidas abiertas (deuda) de proveedores y clientes, tratamientos de procesos bancarios (Pagos y Cobros), Gestión de Cuentas de Mayor (Cuentas contables) …

 

  • Módulo MM:
    Gestión del proceso de Compras: Procesos como la generación de pedidos de Compras, Creación Maestros de Material, Gestión de documentos de Material (Albaranes), Registro de Facturas Entrantes, Proceso de Planificación de necesidades (MRP) …

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  • Módulo SD:
    Gestión del proceso de Ventas: Procesos como la creación de Pedidos de venta, Tratamiento de la entrega del Material (Nota de Entrega), Proceso de Picking, carga y transporte, Facturación del proceso de Venta, Gestión de devoluciones de clientes, …

 

  • Módulo HCM:
    Gestión del proceso de Recursos Humano: Procesos como la creación de Posiciones (puestos de Trabajo), Contrataciones de personal (Medidas de Personal), Gestión de Eventos, Tratamiento de Horarios y tiempos de empleados, Gestión de los datos del empleado, Tratamiento de Nóminas, …

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A todas estas funciones, hay que añadir una constante generación de reportes e informes que nos ayudarán a una mejor comprensión y toma de decisiones según las responsabilidades de nuestro puesto laboral.
El usuario debe de ser capaz de tener un manejo eficaz de la interfaz y un conocimiento de las diferentes estructuras organizativas definidas por la empresa. Esto hace que sea capaz de desenvolverse en diferentes entornos con desarrollos a medida generados específicamente para la sociedad.

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